Hostal Rivera – El Ballestero (Albacete)

El Ballestero

El Ballestero está situado en la provincia de Albacete a 66km de distancia dirección Sierra de Alcaráz y Jaén.

El Ballestero esconde en sus cercanías un gran paraje natural. Antes de llegar al pueblo, el viajero puede disfrutar de las concentraciones de sabinas, árboles que no hace mucho corrían peligro de extinción.

Podemos encontrar en los alrededores de El Ballestero lagunas, como la de Villaverde o la del Arquillo, teniendo esta última unas condiciones minerológicas tan buenas como para haber sido elegida para embotellar su agua por la empresa murciana El Pozo.

También existen en las cercanías varias navas, que son terrenos llanos rodeados de elevaciones generalmente húmedos o encharcados donde anteriormente pudo haber una laguna, como la de El Conchel, Peribáñez, Guardaaperos, De Las Encebras, Del Espino o De La Pastora.

Son reseñables los ojos de Villaverde, de donde brota la laguna del mismo nombre, y el ojo de la Estaca en la vega del pueblo de donde los agricultores aprovechan el agua para el regadío de los cultivos.

Cabe destacar la masiva presencia en la zona de una de las aves más emblemáticas de la península, la avutarda. Esta ave es la más grande del mundo capaz de volar. La hembra pesa en torno a 4 kg y el macho entre 12 y 18 kg.

Que ver

Iglesia de San Lorenzo

Vista de la iglesia de San Lorenzo

Está enclavada en el casco urbano, en la calle D. Francisco Garví nº 11. Comenzó su construcción en las centurias de los siglos XIV-XV; pies del templo hoy muy modificados. Pero su monumentalidad se debe a las modificaciones sufridas ya en el siglo XVI. De esta época se conserva el crucero con una bóveda con crucería y el presbiterio. Posteriormente tienen otras dos fases constructivas de menor importancia que datan de 1770, con la edificación de la torre. En el siglo XX fue cuando se remodeló la nave deteriorada tras la guerra civil.

Destaca el exterior de la iglesia por sus altos muros con pequeñas ventanas en su parte superior, y por su torre de poca altura que termina en un cuerpo balaustrado. El interior del templo se caracteriza por tener una sola nave, una cubierta plana y una bóveda de crucería estrellada que arranca de columnas estriadas adosadas a la pared.

 

 

Plaza de la Constitución

Vista del Ayuntamiento de El Ballestero.

No debemos dejar pasar la oportunidad de pasear por la Plaza de la Constitución, que fue una de las primeras que acuñó este nombre en 1837 dentro de los demás municipios de la provincia. Es lugar de reunión y diversión para las gentes del pueblo donde se realizan los acontecimientos más importantes (pregón, verbenas, etc.) sobre todo durante las Fiestas de Pascua de Mayo, San Lorenzo o San Miguel.

En la plaza destaca, pese a su sobriedad y sencillez el consistorio municipal, construido en 1808. Destacan sus dos cuerpos, el inferior con lonja y arquería, que comunica por medio del arco central, doble de ancho, la plaza con la Iglesia, y en el superior una balconada sencilla. Remata el edificio una torre de un cuerpo donde se sitúa el reloj municipal.

 

 

La Ermita

A las afueras de la localidad, a 800 m. y en dirección de la pista de Pontezuelas, se encuentra la ermita levantada en honor a San Antón. Antiguamente, este santo era bastante venerado por estos lares, pero con el paso de los años la festividad se perdió y hoy se está recuperando. Hoy día es el lugar de despedida y recibimiento de la Virgen de la Encarnación en el Domingo de Pentecostés y en San Miguel respectivamente. Es una ermita austera, sencilla y funcional, pese a no tener rasgos artísticos relevantes, se sabe que ya a mediados del siglo XVIII, existía una edificación similar en este paraje que originalmente se llamaba Calvario y estaría relacionado sino con este santo con las celebraciones pasionales.

Ermita de Villalgordo

Vista de la Ermita de Villalgordo

A 13 km del casco urbano en dirección a Villaverde, y ya en el término municipal de Robledo (aunque de propiedad civil y religiosa de El Ballestero) se alza la histórica ermita de Villalgordo en un bello marco montañoso de vegetación. Al parecer fue construida por Alfonso VIII tras la reconquista de las tierras de Alcaraz. Con rasgos propios de gótico tardío, cuenta con tres arcos ojivales y un crucero de bóveda sencilla. En el exterior tiene contrafuertes para sujetar la cubierta de madera, y la bóveda la sujetan cuatro contrafuertes en aspa. En la actualidad ha sido restaurada y se le ha dotado de la monumentalidad que perdió con el tiempo. En su interior se conservan restos de un retablo barroco, pero destacan sus capiteles y su pila bautismal y de agua bendita que por su decoración nos dejan entrever un pasado visigótico.

 

 

 

Visitas Próximas

Fiestas

Durante las fiestas es típico disfrutar de verbena en la plaza, siempre si el tiempo lo permite.

Pascua de Mayo

Primera fiesta del año que se celebra el domingo de Pentecostés, cuarenta días después del Domingo de Resurrección. El Domingo se lleva en romería a la patrona, la Virgen de la Encarnación, a la ermita de Villalgordo. Una vez allí se hace una tradicional comida a base de carne de cordero, a la que está invitado todo el pueblo.

San Lorenzo

10 de agosto. Fiestas en honor al patrón de el municipio. Éstas ponen fin al programa del verano cultural en el pueblo, donde se disfruta de cine de verano, actuaciones de teatro, etc.

San Miguel

29 de septiembre. Aunque San Miguel no es el patrón del pueblo, se realizan tradicionalmente el último fin de semana de septiembre ya que los agricultores terminan en esa fecha la vendimia. Desde la Pascua de Mayo la Virgen permanece en Villalgordo, y es ahora cuando vuelve a la iglesia del pueblo. Se realiza una romería para trasladarla habiendo repuesto fuerzas con una comida igual que la de la Pascua en Villalgordo.

El Blanco o Ánima muda

28 de diciembre. Una de las tradiciones más antiguas de la provincia. Consiste en que un habitante del pueblo se viste con una túnica y caperuza blancas y va casa por casa recaudando donativos para la iglesia. Las personas que realizan esto, suelen hacerlo por promesas o agradecimientos a la Virgen. El Ánima Muda de “EL BALLESTERO” – Revista de Folklore

Otras Festividades

El calendario festivo y de tradiciones de El Ballestero se completa con festividades como San Antón, patrón de los animales; La Candelaria, con la ofrenda de las Rosquillas de matalauva, propias del día; Semana Santa, donde se conserva el toque de matracas y carruchas durante los días pasionales, y se puede ver a la chiquillería tocando estos antiquísimos instrumentos de madera, o su Vía Crucis de Pasión, catorce cuartetas con música cantábile cantadas en la mañana de Viernes Santo, y de origen antiquísimo; los Mayos, cantados el 30 de abril por la noche a la Virgen de la Encarnación en la Iglesia, El Corpus y los Altares por las calles para honrar al Santísimo, y así un largo compendio de fiestas y tradiciones que nos lleva a tener siempre una excusa para visitar esta singular localidad.

 

Gastronomía

En El Ballestero y, en general, en la provincia, son típicas las comidas hechas con los trofeos conseguidos en una jornada de caza, liebre, perdiz y similares.

Uno de los platos más típicos e importantes que así se realizan en la comarca es la torta de pastores que, originalmente, se hacía con un laborioso estilo en el que se hace una torta de harina en las ascuas de la lumbre. Ahora, esta torta se puede comprar despiazada en envases preparados.

Fuentes: elballestero.com